jueves, 30 de noviembre de 2006

SOBRE LA OBRA

ARGUMENTO
Narra la adolescencia de un muchacho de 15 años llamado Claudio Alaya, durante sus vacaciones en el verano de 1947 en su ciudad natal, Jauja. Claudio, dotado de una sensibilidad especial para la literatura y la música, crece en el seno de una familia en la que se combinan tradiciones prehispánicas y epopeyas homéricas, Mozart y mulizas, hainos y fugas de Bach. Así es inevitable que el joven interiorice el conflicto entre el mundo andino y el europeo.

Durante ese verano, Claudio aprende a asumir este conflicto y descubre, además secretos de familia que lo acercan a sus raíces, así como el amor y el sexo. Todo ello lo hace madurar y solucionar de un modo feliz esta escisión entre dos culturas
REFERENCIA DEL AUTOR
Rivera Martínez, en el pórtico del libro, explica sus propósitos: hacer que el adolescente dialogue con el adulto que será y el adulto con el niño o adolescente que fue, con la finalidad de reinventar una y otra vez la propia vida. La novela privilegia el espacio de la ciudad de Jauja donde acudía gente de todo el Perú, de los países vecinos y de Europa en busca de la curación de la tisis pulmonar. Se formaba así una pequeña comunidad de gente cultivada que alternaba con el resto de la población. El relato muestra a Jauja como imagen de un Perú posible e integrado; en sus páginas alternan diversos personajes de muy variada edad y procedencia. Realista en algún sentido, la novela es también lírica en muchos pasajes. Los sentimientos básicos del ser humano, amor, odio, envidia, gratitud, expresados a través de la alegría, la nostalgia, el dolor, aparecen a lo largo de estas páginas, que dejan satisfecho al más exigente lector.

No hay comentarios: