jueves, 30 de noviembre de 2006

RESUMEN



PAÍS DE JAUJA


Claudio estaba preocupado porque iba a salir desaprobado en el curso de religión, su hermano le dio la obra La Iliada para que la leyera. Pero también empezó a hacer planes los cuales los haría con sus amigos en sus vacaciones; sus amigos eran: Felipe Julepe y Tito. Claudio tenía una gran afición por la música, en su casa tenían un viejo piano y junto a su madre tocaban hermosas melodías de Mozart y otros grandes así mismo tocaban huaynos muy hermosos. Un día Felipe, Julepe y Tito fueron a visitar a Claudio, él los hizo pasar a su patio, Tito comentó q su tía Zoraida se bañaba desnuda en el patio trasero de su casa por lo cual esto trajo mucha intriga entre todos ellos por verla desnuda a esa hermosa señora. Claudio estaba enamorado de una jovencita del campo llamada Leonor. Un domingo vio en la plaza a esta chica y la siguió hasta su casa, en la próxima semana Claudio se le acercó y se presento. Un día Claudio le dijo que la quería y que le gustaba mucho, ella le dijo que iría d viaje con su papá por un buen tiempo pero que ella le escribiría.

Al llegar a su casa habla con su mamá y esta le dice que tiene que ir a visitar a sus tías, las señoras de los Heros, unas tías que cuando eran jóvenes era unas mujeres muy lindas y adineradas pero con el paso del tiempo resultaron en la miseria y muy enfermas por la vejez , a las cuales su tía Marisa las llamaba las tías locas, cuando fue a visitar a sus tías, les preguntó por las leyendas que existían, sus tías por ratos le hablaban muy bien y muy amables pero en algunos momentos por la vejez se quedaban dormidas. Al llegar a su casa escribía en su diario todo lo que había sucedido. También recibió una carta de su hermana en la cual decía que no va a ir para las fiestas y que de repente iba para carnavales y que en la cual le decía que el nacimiento de dicho año sea de material nuevo. Un día le llego una carta a su casa de su amada Leonor la cual le decía que ya iba a llegar muy pronto y que lo extrañaba, esto puso a Claudio muy feliz.

Claudio fue a visitar a su tía una señora muy adinerada , ya que ella había mandado llamarlo para que le ayudara con algo, cuando fue le ayudo mientras conversaban, su tía le regaló unos libros muy hermosos; Claudio llegó a su casa mojado por la lluvia muy feliz y enseño a todos en su casa sus libros con mucha emoción. Luego de esto fue a visitar a Felipe el cual le dijo que si quería ver a su tía desnuda tenia que componerle una canción con el nombre de su amada y una cena, Claudio no accedió, le dijo que solo podía componer la canción y que la cena se lo pida a Julepe.

Luego en su casa le sucede un accidente, la pared que dividía su casa con la del señor Fox Caro, un hombre misterioso que hacía ataúdes, se derrumbo y Claudio miraba muy asombrado la casa d este señor. Después de tiempo se encuentra con su amada la campesina Leonor y van a pasear y cuando se despiden esta le da un beso en la boca y va corriendo a encontrarse con su tío.

Abelardo le informo que iba a desaprobar el curso de religión con 07. Claudio al enterarse tubo preocupación por su tía Marisa, ya que ella se iba a burlar de su bochornoso 07, caso contrario sucedía con su madre, porque el pensaba que su madre se iba a apenar de un hijo al dejarse desaprobar en un curso tan fácil. Claudio se encontró con el cura Wharton, quien lo desaprobó, Claudio puso su cara con firmeza, lo mismo ocurrió con el cura, y al encontrarse ambos quedaron mirándose, luego que paso esto, Claudio no lo saludo y el cura enfurecido le grito por no decirle buenos días, al muchacho no le complació esto siguió caminando.

En Jauja había un peluquero llamado Nakamoto. Abelardo le dijo a su hermano Claudio que se cortase el pelo en la peluquería El Minotauro de propiedad de Nicéforo Palomino, ese era el nombre del padre del propietario llamado Palomeque.

Claudio le pregunto si recordaba a su amigo Julepe, Palomeque decía no conocerlo, el joven tenia una gran curiosidad, ya que Palomeque quiso capar a su amigo Julepe cuando este empezó a orinar sobre una flor que el señor peluquero tenia. Palomeque al escuchar eso, dijo de una manera cortante que Julepe hablaba falsedades, que era una persona calumniadora.

Pasado un buen periodo de tiempo, al sentir un gran amor hacia Leonor y al no saber nada de ella, decide escribirle una carta para que su amiga se la enviase al lugar donde ella se encontraba.

Fue así que llegó el 21 de enero de 1947, día en que realmente empezaban las fiestas del 20 de enero, dicho día toco La Lira de Jauja, su tía Marisa hizo recordar a Claudio los deseos que siempre tenia de bailar de tucumano.

Paso el tiempo y ocurrió que Felipe cortejaba a Rosalinda, Tito a Irene y Julepe pretendía a una empleada de una farmacia. Claudio no podía decir nada, ya que las mujeres no habrían comprendido su amor como es el caso de la mujer de Yauli y Elena, ya que todas pensaban y lo tenían con el concepto que era admirador de Zoraida.

Claudio conversó con Fox Caro, el cual era dueño de una funeraria, conversaban sobre el trabajo del señor, que consistía en hacer cajones para muertos. El dueño le explica que no tenia temor alguno por el oficio al que se dedicaba, así mismo le explico que era un transporte para los muertos para un viaje muy largo. Al día siguiente conversó con sus amigos sobre los planes que tienen para la fiesta que ya se acercaba y Claudio planea salir con la prima de su amiga. Pasado un tiempo, en vísperas a las fiestas que ellos esperaban con ansias, Claudio cae enfermo con sarampión y se le hace imposible poder realizar lo planeado con sus amigos; para que ellos no supieran de su enfermedad vergonzosa para él, pide a su madre que si vinieran sus amigos en busca de él, les dijera que viajo de improvisto a la ciudad de Lima por razones familiares, en el tiempo que el estuvo en cama paso revisando su literatura favorita (la Iliada), su hermano Abelardo lo visitaba de ves en cuando y le entregaba obras para que se distrajera, al pasar una semana Claudio ya estaba recuperado y así podría salir con sus amigos. Al encontrarse con ellos se burlaron de su rostro y de lo flaco que estaba, pues la enfermedad que tuvo hizo que su rostro se pusiera más sensible y lo único que injería eran sopas, lo cual causo que el muchacho bajara de peso tremendamente. Sus amigos le contaron todo lo que había sucedido. Pasado un tiempo Claudio fue con su amigo a visitar a la tía de este, la cual era viuda y muy simpática, su amigo le dijo que irían para que su tía escuchara lo bien que Claudio tocaba el piano, cuando llegaron a la casa de su tía, Claudio estaba muy entusiasmado por tocar el piano, antes de eso los hicieron trabajar en el jardín lo cual no le gusto mucho a Claudio, pero al final de la tarde el pudo tocar el piano, que en inicio estaba desafinado. Al día siguiente el fue a clases de piano como acostumbraba todas las tardes, cuando él estaba tocando el piano llamaron a la puerta, abrió y era el extranjero Radulesku le pidió a Claudio si es que podía escuchar la música que tocaba, pues le gustaba mucho; Claudio acepto muy gustoso e incluso le pidió a su visitante si quería alguna en especial para que él se la tocara, luego de que Claudio tocara varias piezas se puso a conversar con su nuevo amigo sobre su vida, de donde provenía.
Luego de entablar una conversación, Radulesku le contó a Claudio que necesitaba un clima como el de Jauja, pues sufría de una enfermedad que le impedía estar en la capital junto a su esposa.

Transcurrió el tiempo, un día Claudio logró comunicarse con su ¨enamorada¨ pues ella iría a su ciudad y el aprovecharía para verla, quedaron en encontrarse en la estación y el acudió a la hora acordada, la acompaño a recoger un paquete y luego fueron a un parque en el cual el le dio un beso en la boca y le dijo que la amaba; luego se pusieron a conversar sobre lo que ella haría al terminar su escuela, a lo que ella respondió que preferiría aprender a coser antes de seguir estudiando.

Llegada una tarde, Abelardo llamó a toda la familia a una reunión para comunicarles sobre el pequeño legado que habían dejado sus tías para Abelardo, Laurita, su madre; sus tías dejaron pequeños objetos así como ropa, pequeñas cerámicas, cuadros; una de las sorpresas para su madre fue que dejaran toda la residencia que ocupaban las dos damas en manos de Felícita, mas no para Abelardo que sabía con exactitud el gran cariño de las dos damas hacia esa vieja empleada, otra sorpresa fue para claudio que sus dos tías le dejaran un anillo con una piedra hermosa de color violeta; rápidamente Abelardo explica que se trataba del amatista, que era una piedra no muy cara así como la esmeralda pero realmente hermosa, y que tenia mucha vinculación con las tardes y noches de Yanasmayo.

Transcurriendo los días Claudio comenzó a intrigarse mas sobre las vidas de sus tías de cómo eran de jóvenes, de cómo era su padre el majestuoso señor don José María de los Heros, del amor que sentía Fox Caro anteriormente hacia su tía Euristela y de cómo llegaron a vivir en la ciudad de Jauja dejando Yanasmayo. Para esto un día decide acudir a Felícitas para preguntarle sobre todas sus dudas, sorprendida atendió cordialmente al muchacho pero con una mirada de intriga por su visita. Claudio empezó a cuestionar todas sus dudas a las cuales Felícitas respondió, explicando como eran de jóvenes estas dos damas, de cómo perdieron la hacienda a través de una traición recibida por uno de sus criados.

Aún con algunas dudas Claudio pasaba sus días de vacaciones pensando en el amor y en sus deseos. Un día reunido en la cantina con sus amigos, los muchachos tuvieron la intromisión de Carlos Baylón el cual dio con algarabía sobre sus dotes literarios y musicales, esto ocasionó una fuerte burla por parte de sus amigos. Llegada la tarde, Claudio hizo un mandado para su madre y llegando a la tienda de Kogan, para su gran sorpresa y felicidad encontró a Zoraida Awapara la cual lo miró frescamente y habló dejando desconcertado a Claudio, ella lo invitó a su casa el día siguiente con el pretexto de que tocara para ella. Llegado el día siguiente Claudio llegó a la casa de Zoraida, la cual lo invitó a pasar muy cordialmente; transcurrida las horas, Zoraida y Claudio tuvieron un acercamiento, la mujer besó a Claudio con una gran dulzura, él atónito por lo sucedido correspondió a la viuda y pensando que sus sueños mas íntimos se estaban realizando, llegado el momento de pasión los dos fueron siguiendo sus instintos dejándose llevar por éstos. Culminando con lo sucedido Zoraida dijo a Claudio que lo pasado seria un secreto para los dos y que tendrían una relación en secreto, lo cual lleno de júbilo y alegría a este muchacho porque su sueño más profundo se había cumplido.




Pasados los días llegó a Jauja un antiguo amigo de la familia de Claudio, el sacerdote Monteverde quien era un europeo que residía en Ocopa, tocaba el órgano, a lo que Claudio aprovechó con un poco de imprudencia para ofrecerle tocar en la misa ofrecida a sus tías por el mes, a su madre no le pareció muy conveniente por lo que reprocho a Claudio. Monteverde aceptó con gusto tocar para la misa e invito a Claudio a tocar con él, el muchacho muy ansioso, aceptó y empezó a practicar con mucho ánimo las obras de su abuelo el Laudate Dominoun y el himno andino. Llegado el día de la misa programado para el 1 de abril, Claudio estaba nervioso por su interpretación, el padre Monteverde empezó el concierto en lo cual Claudio empezó a recordar a sus tías. Así llego el momento de la interpretación del concierto, Claudio lo interpretó con gran majestuosidad y dio a conocer todo su talento.